LA TEMPORADA DE ELPOZO MURCIA TURÍSTICA ANALIZADA DESDE LA GRADA. ¡¡ PASIÓN CON RIGOR !!

15.12.06

Fase Élite UEFA Futsal CUP – Grupo D (Budapest)

Episodio 5 de 6 (3ª jornada – postre magiar con sabor agridulce)

El postre es un invento culinario para conseguir un toque final que deje un imborrable sabor de bocas. Además, suele implicar un aporte calórico habitualmente innecesario, por el componente dulzón que suele predominar en tal aditamento alimenticio.

Así, el último partido de esta fase, que, en otras circunstancias, debería haber servido para que nos relamiéramos de puro gustito y haber disfrutado relajadamente (al haber alcanzado la gloria de la clasificación en la jornada anterior con nuestra victoria sobre el rival kazajo y la sorprendente derrota del equipo anfitrión ante los correosos bielorrusos), fue como una fiesta campestre deslucida por la lluvia, o lo que es lo mismo: un partido anodino y falto de lo más elemental para encandilarnos. La tormenta ya había pasado, pero estábamos calados hasta los mismísimos tuétanos. No cabía la algarabía sin Wilde. Sin duda faltó la alegría que suele caracterizar el juego de Elpozo.

Los húngaros, que se habían colado de rondón en esta metáfora de fiesta, vieron la puerta abierta para intentar grabar con letras de oro su participación en esta fase de clasificación y empujaron para entrar. ¡A punto estuvieron de conseguirlo!, adelantándose inicialmente en el marcador (aunque con el 2-1 al descanso habíamos conseguido darle la vuelta al tanteador), y duplicando la ventaja mediada la segunda parte (4-2). El último gol del Gödöllöi, por cierto, lo clavó –literalmente- por la escuadra del marco defendido por Caio Farina, el espigado número 11 (Madaracz), a mi entender el más destacado –por activo- jugador local. Un auténtico golazo.

Duda, que asistía impertérrito desde la grada al encuentro (por la expulsión del partido anterior al reventar con rabia contra el parquet un botellín de agua cuando se confirmó la grave lesión de Wilde sobre la pista), solicitó tiempo muerto y vistió con la camiseta azul de portero-jugador al bravo Mauricio. Creo que los húngaros fliparon a partir de ese momento y aún estarán soñando con el portero-jugador, pues en la primera jugada ya habíamos recortado la distancia, y tras un par de jugadas de reajuste, en un par de minutos, otros 2 tantos nos volvieron a poner por delante en el marcador (5-4) sin aparente esfuerzo. Joel consiguió emular al mejor Bácaro de la primera jornada con su triplete de goles, lo que llevó incluso a Gregorio León a mostrarse más cordial tras el encuentro con el luso, al que había tenido enfilado desde que llegó.

El resultado ya fue inamovible, a pesar del esfuerzo local por devolvernos el golpe con la misma moneda, pues su portero-jugador apenas nos inquietó. Evidentemente tienen mucho margen de mejora en lo que a táctica se refiere. Cuando consigan progresos en este campo, y consigan atraer a una mayor cantidad de aficionados a los partidos, Hungría podrá luchar por estar entre la élite del futbol sala. Al fin y al cabo, en el padre de este deporte, el fútbol, en tiempos llegaron a ser potencia continental y aportaron algunos jugadores míticos, como el recién fallecido Puskas, que fuera entrenador del Real Murcia, y los también entrenadores del equipo de fútbol de nuestra ciudad, Ladislao Kubala y Antal Dunai. A este último, como gran señor, por cierto, cabe agradecerle el detalle de que se acercara a ver los partidos de Elpozo y a saludarnos personalmente en la grada. Paco Guzmán (TVE) y Juan de Dios Martínez (Radio Nacional), por su relación personal con él en su época de mister grana, pueden agradecerle adicionalmente, que ejerciera de auténtico Cicerón invitándolos a paladear algunas de las especialidades culinarias húngaras en la misma orilla del Danubio.

Acabado el partido y de vuelta en el hotel, ya sólo nos quedaba una cena. Nuestro más sincero reconocimiento al amigo Pedro Luis Hernández por tan generosa invitación, que personalmente empleé en completar el recorrido propuesto por la carta del restaurante a las especialidades del lugar: un delicioso foie de oca (livamag) a la plancha. Como no podía ser de otra forma, mi media naranja tripitió el delicioso crêpe de queso ricotta, acto que imitaron prácticamente todos y cada uno de los comensales.